Escuela Náutica

Programa 1 día

El programa de un día, o bautismo de mar, de la Escuela Náutica del RCNC está pensado para dar a conocer, de forma breve, el mundo náutico a colegios o entidades con presupuestos limitados o disponibilidad reducida debido a la programación escolar planificada o a la ocupación de las empresas que lo soliciten.

Esta actividad tendrá un componente eminentemente lúdico y sus objetivos específicos son:

Conocer y seguir las normas de seguridad y el correcto uso del material. Aprender a trabajar en equipo para la consecución de un objetivo común. Contacto con el medio, el barco y la piragua, experimentando las sensaciones de los desplazamientos en el agua. Conocer las diferentes partes del barco y la piragua y su funcionamiento básico. Pasarlo bien y disfrutar del mar

Programa 3 días

El programa de actividades tres días de la Escuela Náutica del RCNC está pensado para experimentar, de forma un poco más profunda, las experiencias y vivencias del mundo náutico. Aprendiendo conocimientos más específicos y complejos pero manteniendo el caracter lúdico, podremos iniciarnos en los fundamentos tecnico-tácticos de la vela y el piragüismo.

Los objetivos específicos de este programa serán de forma ascendente, siendo más complejos que los del programa de un día.

Los alumnos y alumnas de vela pasarán por las distintas posiciones del barco, serán capaces de manejarlo, trimar las velas y virar por avante. Harán una pequeña regata. 
Los alumnos y alumnas de piragüismo serán capaces de controlar la embarcación, mantenerse estáticos, fijar una dirección y seguirla y maniobrar de forma rápida hacia todas direcciones. Harán pruebas de orientación y manejo.

Programa 5 días

La programación de cinco días está orientada hacia colegios o entidades que quieren realizar la Semana Azul.

En estos cinco días se aprenderá desde lo más básico, hasta conocimientos más complejos ya que contaremos con numerosas horas de navegación/paleo y de teoría.

Con una metodología y unos objetivos ascendentes tenemos como objetivo principal, tanto en vela como en piragüismo, conseguir mediante juegos y ejercicios que los alumnos sean prácticamente autosuficientes encima de las respectivas embarcaciones y sean capaces de orientarse y maniobrar sin dificultad.

Manteniendo el carácter lúdico, se alcanzarán diferentes objetivos específicos, cuyo eje principal será el trabajo en equipo, la lectura de las condiciones climatológicas y viento, el manejo de la embarcación y potenciar la seguridad en ellos mismos para que ésta influya positivamente en el aprendizaje.

Características de los cursos de iniciación a la vela y piragüismo

  • Desarrollar el gusto y motivación por las actividades deportivas, valorando los efectos positivos que tiene para la salud y la calidad de vida.
  • Participar en actividades deportivas colectivas en un medio natural con un escaso impacto ambiental negativo.
  • Fomentar un correcto y respetuoso uso del medio ambiente, que haga posible la conservación de los ecosistemas marinos.
  • Popularizar los deportes náuticos de vela y piragua.
  • Formar una cantera de futuros palistas y regatistas, que mantengan en pie la cultura náutica.
  • Desarrollar conocimientos tanto técnicos como de seguridad básica para la práctica de actividades deportivas náuticas.
  • Desarrollar habilidades sociales de interacción y actitudes de respeto, cooperación, trabajo en equipo y deportividad en un contexto diferente al escolar.
  • Aumentar la confianza en sí mismo, la autoestima, iniciativa, responsabilidad y autonomía personal.
  • Trabajar la concentración, el equilibrio y el aprendizaje de tareas basadas en la intuición.
RECURSOS HUMANOS

La Escuela Náutica cuenta con instructores e instructoras de amplia experiencia y titulación reglamentaria, tanto para las actividades de piragüismo como para los niveles I y II de vela.

RECURSOS MATERIALES

La Escuela Náutica cuenta con las siguientes instalaciones: zona de atraque, rampa de acceso al mar, aula, aseos, vestuarios, duchas, etc. Además de las siguientes flotillas:

Dispone de una flotilla de barcos colectivos: Ludic, Gambetas y Omegas para el nivel I de vela y una flotilla de 4.20 para impartir el nivel II. Para piragüismo cuenta con piraguas de iniciación polivalentes, kayaks de mar y piraguas colectivas autovaciables.

  • La sección de vela dispone de dos flotillas de Optimist (C y B, iniciación y perfeccionamiento) y una flotilla de barcos 4.20 de competición.
  • La sección de piragüismo dispone de tres flotillas: Pista, Kayak-polo y Kayak de Mar.
  • Respecto a la seguridad, la Escuela dispone de Chalecos salvavidas, lanchas de apoyo, emisoras portátiles VHF para las comunicaciones con la escuela y con la torre de control de Port-Castellón y una lancha de seguridad.
La Escuela cuenta además con los siguientes servicios:

  • Servicio de autobuses, para desplazar desde cualquier punto del país
  • Servicio de comedor, en el propio restaurante del Club
  • Servicio de hospedaje en hoteles de ** y *** estrellas concertados, en las proximidades de las instalaciones del RCNC
Los alumnos y alumnas deberán llevar consigo de manera obligatoria el siguiente material:

  • Chubasquero y ropa deportiva (según época del año)
  • Camisetas, bañadores, calcetines (al menos dos mudas)
  • Escarpines o sandalias cerradas para las prácticas, es aconsejable que sean de un material antideslizante
  • Chanclas, toallas y material de aseo para la ducha
  • Protector solar, gorra y gafas de sol

Dirigido a

Las actividades de la Escuela Náutica del R.C.N.C. van dirigidas a alumnos de diferentes niveles y etapas educativas:

  • Educación Primaria (a partir de tercer curso)
  • Educación Secundaria (ESO, Formación Profesional, Grado Medio, Bachillerato).
  • Educación Superior ( Formación Profesional grado superior, estudios universitarios, etc.)
  • Adultos (Empresas, grupos de trabajo, etc.)

El equipo de la Escuela Náutica garantiza la adaptación de los contenidos a trasmitir, la metodología a utilizar y las actividades a realizar al nivel, características y necesidades de cada grupo.


Cómo apuntarse a las Escuelas Náuticas

La Escuela Náutica del R.C.N.C. Está abierta todo el año ya que las instalaciones están situadas en el interior de un puerto con una gran dársena sur, que permite la navegación prácticamente todos los días del año.

No obstante el aforo máximo se ve reflejado por los cursos escolares, empezando así la actividad de forma fluida en Marzo-Abril y terminando al finalizar las vacaciones de verano la primera semana de Septiembre.

Para poder venir a realizar un curso en nuestra escuela hay varias opciones:

1. Colegios o entidades

Sin importar ámbito (educación, empresas, etc.) y con una edad mínima de 8 años, pueden organizar jornadas náuticas en nuestra escuela. Contactando con nosotros y pidiendo, sin compromiso alguno, un presupuesto que se ajusta a todos los bolsillos dependiendo del tipo de jornada y de sus características.
También contamos con servicio de autobuses y comedor.

2. Escuela de Verano, dirigida a niños de 8 a 18 años

comienza a finales de Junio o principios de Julio (dependiendo del calendario escolar del año). Los campamentos de verano ofrecen la posibilidad de escoger el tipo de jornada (Completa, Media jornada mañana o media jornada tarde), la posibilidad de comedor (de 13:00 a 15:00 en el restaurante del club) y también la posibilidad de permanencia (de 8:00 a 9:00).

3.  De forma particular con un instructor, adaptando horarios y días

Formando grupos mínimos de 4 personas o a solas con el instructor.


Inscripciones e Información cursos de vela

Por favor, rellene el formulario adjunto para cualquier duda, consulta, información o inscripciones referente a la escuela de vela y piragüismo. También puede contactar con nosotros mediante los correos escuela@rcncastellon.es y campamentos@rcncastellon.es  o llamando a los teléfonos de la escuela 676 35 60 65 / 964 28 25 20.

Nombre*
Apellido*
Email*
Teléfono*
Localidad*
Provincia*
Asunto*
Por favor, selecione la actividad de su interés*
Su Mensaje
He leído y acepto la Política de Privacidad